El presidente de la Junta visita en Algeciras las obras del Centro de Innovación UCA-SEA

El presidente de la Junta visita en Algeciras las obras del Centro de Innovación UCA-SEA
El presidente de la Junta visita en Algeciras las obras del Centro de Innovación UCA-SEA
Moreno Bonilla ha colocado la primera piedra del proyecto de Lago Marítimo de Algeciras, al que pertenece el nuevo centro de I+D+i de la UCA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha realizado esta tarde una visita a las obras del Centro de Innovación UCA SEA-EU, que con una financiación de superior a los cinco millones euros de fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz, construye la Universidad de Cádiz en los terrenos del Llano Amarillo de la ciudad de Algeciras dentro de su estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria y el Ejecutivo autonómico. Este edificio, que pretende convertirse en referencia para la investigación y transferencia del conocimiento a las empresas de los sectores logístico, marítimo e industrial del entorno, forma parte de un completo proyecto de transformación del frente litoral de la ciudad: el Lago Marítimo.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Rogelio Velasco y Marifrán Carazo, respectivamente, así como de las vicerrectoras de Política Científica y Tecnológica y del Campus Bahía de Algeciras, María Jesús Mosquera y María del Mar Cerbán, y del director General de Infraestructuras de la UCA, Antonio Gámez, entre otras autoridades.

Además, el presidente de la Junta ha colocado la primera piedra del proyecto Lago Marítimo que, impulsado por el Ejecutivo andaluz, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con la colaboración de la UCA, pretende transformar completamente el frente litoral de la ciudad gracias a un moderno, funcional, sostenible e integrado proyecto de transformación urbana; que contará con instalaciones museísticas, auditorio, un centro de innovación del puerto, al que se une desde el principio el edificio UCA-SEA, cuyas obras se iniciaron a finales del pasado año.

 

                           
El presidente de la Junta ha confesado que no todos los días se dan buenas noticias, pero hoy “sí damos una buena noticia que es fruto del esfuerzo y el compromiso de todas las instituciones aquí presentes, cuando hay cooperación, colaboración y empujamos en la misma dirección siempre llegamos más lejos y llegamos más rápido”.

El rector de la UCA se ha congratulado del “extraordinario ejemplo de sinergia institucional que constituye el proyecto del Lago Marítimo de Algeciras. Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Universidad de Cádiz nos hemos entendido a la perfección para impulsar en tiempo récord un singular e innovador proyecto de transformación de la ciudad de Algeciras en su conjunto. Cuando se quiere, es posible”. Ha comentado que “este proyecto visualiza a las claras la misión de la UCA. Una universidad pública que invierte toda la capacidad de su capital humano y toda la financiación obtenida en la generación de riqueza y que vertebra la provincia desde el conocimiento” y ha agradecido a todas las partes implicadas especialmente a la Junta de Andalucía “por priorizar este proyecto de casi 5 millones en la gestión autonómica de fondos europeos”.

Francisco Piniella ha recordado la relevancia que tiene el Campus Bahía de Algeciras para la UCA, “en constante crecimiento, muy pegado a la piel y a las potencialidades de la ciudad y de la comarca, en conexión permanente con su tejido industrial, empresarial, social y cultural” y que será pionero en disfrutar de una infraestructura UCA directamente vinculada al Consorcio Europeo de la Universidad de los Mares (SEA-EU), coordinado por la UCA y con la participación de 8 universidades costeras europeas: Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia), Malta, Pathenope (Nápoles, Italia), Algarve (Portugal) y Nord de Bodo (Noruega). Estas tres últimas, incorporadas a la Alianza hace unos días.

 

El presidente del Puerto de Algeciras ha subrayado la importancia de las relaciones de puerto y ciudad, hoy es un día muy importante, ha afirmado: “hace dos años firmamos un convenio histórico entre Junta, Ayuntamiento y APBA. Un objetivo compartido por todos y que no solo ha permitido desarrollar este proyecto, que hemos trabajdo muchísimo la definición de las  diferentes perchas que constituyen el Lago Marítimo sino que también hemos creado un grupo de trabajo uniforme”.

El alcalde de Algeciras ha rememorado que “llevamos muchos años buscando que todos nos juntemos para hacerlo realidad”, en este lugar “privilegiado cerca de un mar que traía riqueza a esta tierra y a España”. Muchos años persiguiendo todos estos sueños… en un proyecto “muy global y con un montón de cómplices”. De la Universidad, ha reconocido “hoy tan cercana y querida, tan agradecidos a todo lo que han ido haciendo en este tiempo que muchas veces no lo hemos visto y que se escenifica en este gran proyecto que es referente para nueve países” y “seguro que su rector con todo su equipo hará crecer desde la Universidad Europea del Mar”. Tiene un empuje de “un equipo difícilmente parable porque es imparable la fuerza que tiene porque nos hemos ido sumando todos”.

De este modo, el Centro de Innovación UCA-SEA, ubicado en terrenos cedidos a la Universidad de Cádiz por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.

El incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación. El proyecto incorpora como elemento esencial una dotación de capital humano investigador destinada a consolidar los logros científicos y de transferencia alcanzados en convocatorias públicas competitivas de I+D+i. (MiNECO 2018 y 2019) de equipamiento científico relacionadas con la Industria 4.0 (Smart Energy LAB y Smart Cities LAB) y con la fabricación avanzada (Smart Manufacturing LAB).

 

Un equipamiento científico que supera los 3 millones de euros

El centro Centro de Innovación UCA-SEA contará con un equipamiento científico que supera los 3 millones de euros. Con una superficie total construida 1.895 m2 en sus tres plantas de alzado, dentro de un proyecto constructivo innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno, dispondrá de tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy LabSmart Manufacturing LabSmart  Cities & Ports  Lab,  Simulation  LabDeep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).

Su proyecto constructivo apuesta por un edificio racional, contemporáneo, implantado con naturalidad en el terreno, claro en su organización interna y en sus recorridos y circulaciones, con una estricta modulación geométrica, muy eficiente desde el punto de vista energético y, en consecuencia, con etiqueta verde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email