Conversamos con María Alves, jefa de obra, madre de una preciosa niña de 2 años, que nos aporta su visión sobre el rol de la mujer en el sector de la construcción y sobre la importancia de la conciliación entre vida personal y profesional.
▪️Hola María, háblanos un poco sobre ti, tu formación, tus aficiones…
Soy de Madrid aunque tengo raíces andaluzas por parte materna, y fue allí donde inicié mi carrera profesional en obra. Soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y desde el 2013 que finalice los estudios, he compaginado mi vida profesional con mis aficiones que son viajar y montar a caballo. Hace dos años tuve a mi preciosa hija y eso cambió mi plan de vida, dedicándole todo el tiempo que puedo.
▪️¿Haznos un pequeño resumen de tu experiencia profesional estos años?
Como dije anteriormente, tras un breve periodo de formación en el Canal de Isabel II, inicié mi trayectoria profesional en obra hace 11 años en Andalucía, como jefa de producción en Ferrovial, en un tramo de ampliación de la A-7 en Granada, después estuve en diferentes proyectos, tanto de obra civil como de edificación, destacando la autovía del Olivar en Baeza y el Centro Comercial Torrecárdenas en Almería. Tras cuatro años fuera, regresé a Madrid para el proyecto de una nave logística y en febrero de 2019 empecé mi etapa en Gyocivil como Jefa de Obra en el Centro Comercial Oasiz. Después de esta obra he estado en diferentes proyectos de distinta envergadura, entre los que destacaría, por especial relevancia para mí, la obra de remodelación del Santiago Bernabéu y donde me encuentro actualmente en Mercamadrid.
▪️¿Cuáles son tus principales responsabilidades como jefa de obra en GYOCIVIL?
Mis funciones principales son analizar el resultado económico de la obra, viendo posibles mejoras y optimizaciones, asegurar el cumplimiento económico en cada fase e intentar mejorar el resultado. También me encargo de coordinar la relación con el cliente, el equipo de obra y las diferentes subcontratas.
▪️¿Cuáles consideras que son las cualidades más importantes para ser una buena jefa de obra en este sector?
Para mí es fundamental fomentar el trabajo en equipo, basado en la confianza y la delegación de tareas, y como en todos los equipos, hace falta un líder que planifique el trabajo, que los motive y les de seguridad.
Creo que es importante también la empatía, la inteligencia emocional, y de cara a nuestro cliente, contar con una buena capacidad de comunicación y de negociación.
Por último, yo diría que una buena jefa de obra debe tener gran capacidad de organización, ser metódica, práctica y eficiente, y en mi caso personal, al no disponer de mucho tiempo, debo trabajar optimizando al máximo la eficiencia y la practicidad, siendo una persona rápida en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
▪️¿Cómo has visto evolucionar el rol de la mujer en el sector de la construcción a lo largo de tu carrera?
Yo creo que las mujeres, poco a poco, vamos encontrando nuestro sitio. Cuando empecé era habitual ver a las mujeres en departamentos de oficina técnica, administración o calidad, pero no tanto en puestos de dirección. Sin embargo, eso ha cambiado, en GYOCIVIL somos muchas mujeres con puestos de responsabilidad y eso se nota mucho si lo comparamos con otras empresas constructoras donde no es tan habitual la apuesta por la igualdad.
▪️¿En qué dirías que se percibe esa apuesta por las mujeres en puestos de dirección?
Por mi experiencia en estos años, yo diría que somos más organizadas, responsables y eficientes, con lo cual, eso se nota si trabajas con empresas constructoras, como GYOCIVIL, que eligen a mujeres en puestos de responsabilidad.
▪️¿Cómo concilias tu vida profesional como jefa de obra con tu vida familiar, especialmente siendo madre?
Yo creo que ser madre y tener un puesto de responsabilidad es cuestión de organizarse bien y de que la empresa sea flexible para poder encontrar ese equilibrio entre vida profesional y personal.
En mi caso, tengo claro cuales son mis prioridades y cómo debo gestionar mi tiempo para que todo esté en orden. En mi día a día, mi vida se divide en tres parcelas (mi trabajo, mi hija y mi vida personal), y en todas ellas estoy concentrada al 100%, y soy feliz con ello. Además, mis cualidades como jefa de obra también me ayudan a saber gestionar mejor el tiempo, con organización, efectividad y practicidad.
▪️¿Qué medidas ha implementado la empresa para facilitar esa conciliación entre vida laboral y familiar?
La verdad es que con GYOCIVIL han sido todo facilidades desde que tomé la decisión de ser madre y, como dije anteriormente, la empresa ha sido muy flexible en todo momento, dándome la posibilidad de adaptar mi tiempo y mis horarios para alcanzar ese equilibrio tan necesario entre mi vida profesional y personal.