El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Don Benito puso en marcha el nuevo proyecto de remodelación de la Plaza de España, con un presupuesto de adjudicación de 5.160.590,46 € (I.V.A. incluido). Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Majoin y GYOCIVIL, incluyen un ambicioso plan de renovación que transformará este icónico espacio en un entorno moderno y funcional, manteniendo sus valores patrimoniales.
Entre las actuaciones más destacadas está la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 98 vehículos. La fuente de la plaza, junto con el conjunto escultórico dedicado a la Tierra y el Agua obra del artista Enrique Pérez Comendador, será reubicada en el extremo sur, rodeada de árboles para mantener la vegetación característica de la plaza desde sus inicios. Esta ubicación permitirá preservar la esencia de la obra original.
El nuevo diseño de la plaza apuesta por un espacio central amplio y despejado, ideal para actividades al aire libre, reforzando el carácter diáfano de la plaza.
🏗️ El estado actual de las obras es el siguiente:
Finalizados los procesos de excavación, cimentación y estructura, comienzan a tomar relevancia en el avance de la obra las tareas de pavimentaciones de viales y zonas peatonales, en la superficie de la plaza. En el interior del aparcamiento han iniciado las partidas de particiones de fábrica de ladrillo y revestimientos verticales, al mismo tiempo que los trazados de canalizaciones de las distintas instalaciones.
Imágenes del avance de las obras durante estos meses ⬇️