GYOCIVIL ya ha desarrollado el 50% de las obras del nuevo CEDEFO de la Costa del Sol en Istán (Málaga)

Las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de la Costa del Sol que GYOCIVIL ejecuta en Istán (Málaga) avanzan a buen ritmo, superando ya el 50 % de su ejecución. Este proyecto, licitado por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo reforzar la capacidad operativa en la lucha contra incendios en la Costa del Sol y en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. GYOCIVIL participa en UTE con PINUS SA en la ejecución de esta infraestructura clave para la zona.

 

El CEDEFO de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar y está situado estratégicamente junto al embalse de La Concepción, dotando de una mayor protección al Parque Nacional Sierra de las Nieves, y protegiendo un área de influencia que supera las 600.000 personas durante los meses de verano, incluyendo núcleos turísticos como Marbella, Estepona y Mijas.

 

La infraestructura se distribuye en tres edificios conectados mediante pasarelas, que albergarán viviendas para pilotos y tripulaciones, áreas técnico-administrativas, vestuarios, almacenes, salas de formación y zonas de descanso. Además, contará con hangares para vehículos autobomba y una helipista de 3.300 metros cuadrados con capacidad para tres helicópteros.

 

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva infraestructura es su apuesta por la sostenibilidad y la integración con el entorno. Para ello, se ha implementado un muro verde, además de ejecutar revestimientos de madera en la fachada, lo cual favorece su adaptación paisajística.

 

Un muro verde es un sistema de contención basado en el principio de suelo reforzado, que sustituyen a las estructuras tradicionales de contención. El muro se conforma por repetición de tongadas, reforzadas por geomallas. Estas geomallas son compuestos sintéticos con una gran capacidad de tracción y resistencia a la degradación química y ambiental. Una vez formado el muro, el paramento se vegeta para proteger al muro de la erosión e integrarlo en el entorno, dejando oculto el mallazo de sujeción, que queda como encofrado perdido.

 

Actualmente, la obra ya cuenta con la helipista ejecutada y con los edificios preparados para el inicio de los trabajos de revestimientos. También se está concluyendo la ejecución de las redes de la urbanización que darán paso al inicio de las pavimentaciones. Estos avances permiten acercar la puesta en marcha de una infraestructura esencial para la prevención y extinción de incendios en un entorno de alto valor ecológico.

 

Desde GYOCIVIL, nos sentimos muy orgullosos de poder dar vida a este proyecto en Istán que avala nuestro claro compromiso con el desarrollo de proyectos que mejoren la seguridad y la protección del medio ambiente, aportando nuestra experiencia en construcción y gestión de infraestructuras clave para la comunidad.

Imágenes actuales de las obras en Istán (Málaga)


Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email