ADIF, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado a GYOCIVIL las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de trenes de Estación de Bobadilla, en Málaga.
La estación de Bobadilla fue puesta en servicio el 15 de agosto de 1865 con la apertura del tramo Córdoba Álora de la línea Córdoba-Málaga, y formando parte del ramal concluido en 1874 hasta Granada, llegando el enlace con la línea de Algeciras en 1891.
La Estación, que actualmente cuenta con tres andenes, dos de ellos destinados al tránsito de viajeros y conectados por un paso subterráneo accesible solo mediante escaleras, experimentará una transformación significativa. El proyecto contempla la instalación de dos ascensores, uno por andén, facilitando así el acceso a personas con movilidad reducida y mejorando la experiencia de todos los usuarios.
Además, se llevarán a cabo trabajos para elevar la altura de los andenes, adaptándose a la normativa vigente en materia de accesibilidad, lo que facilitará el acceso y salida de los trenes.
El proyecto también incluye mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales, con la instalación de pozos de bombeo y un nuevo sistema de saneamiento, para evitar inundaciones en episodios de fuertes lluvias.
Asimismo, se recrecerán los dos andenes en una longitud de 210 metros, se renovarán los pavimentos y la iluminación, y se instalarán bandas podotáctiles y de advertencia en los bordes de los andenes, cumpliendo con la normativa de seguridad.
GYOCIVIL se enorgullece de contribuir a la mejora de estas instalaciones tan emblemáticas para la provincia de Málaga. Este proyecto representa una importante labor muestra de nuestro compromiso social al mejorar la accesibilidad y facilitar el acceso a la estación.
Imágenes actuales de las obras en la estación.