El pasado mes de agosto GYOCIVIL dio comienzo, junto con la empresa JICAR S.A, en UTE, a las obras del proyecto de aprovechamiento de aguas regeneradas para riego de la Comunidad de Regantes de Priego de Córdoba, que abarca los términos municipales cordobeses de Priego de Córdoba, Fuente Tójar y Luque.
El proyecto consiste en la ejecución de las actuaciones encaminadas a la captación y tratamiento de las aguas residuales de la E.D.A.R. de Priego de Córdoba, su almacenamiento, transporte y distribución hasta las parcelas que definen la zona regable de la comunidad. Los cultivos están destinados al olivar y abarcan una superficie de 484,44 ha.
Uno de los elementos más relevantes del proyecto es la construcción de una balsa de almacenamiento, que ocupa una superficie de 60.301,23 m2 y tiene una capacidad de embalse de 331,6 hm3. Las conducciones suman un total de casi 80 kilómetros de tubería de diferentes secciones, en PVC orientado en diámetros de 125 mm hasta 500 mm y en polietileno en diámetros de 63 mm hasta 110 mm. Toda esta red de conducciones va a dar riego a un total de 480 parcelas, pertenecientes a un total de 149 comuneros participantes en este proyecto.
El proyecto también incluye estaciones de bombeo y filtrado, depósitos de regulación, con las correspondientes líneas de M.T. y B.T. que alimentan dichas instalaciones, teniendo también incluida una planta solar fotovoltaica de 545 KW.
Una vez acabado el proyecto, la Comunidad de Regantes de Priego de Córdoba alcanzará una dotación anual de 1.500 m3/ha, con un presupuesto total de la obra de 9.843.650,21 €.