El pasado jueves 26 de junio celebramos el acto institucional de colocación de la primera piedra del proyecto de urbanización del Sector 1 «Los Pocillos» en Villanueva de la Cañada (Madrid). Este proyecto, que Gyocivil ejecutará en UTE con Lantania, transformará las 145 hectáreas de terreno en un espacio funcional, seguro y adecuado para el desarrollo urbano, siendo una de las mayores actuaciones urbanísticas previstas en este municipio madrileño.
La ceremonia de colocación de la primera piedra simbolizó el inicio oficial de las obras. Al acto asistieron, entre otros, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Manuel Partida Brunete. Estuvieron acompañados por el presidente de Gyocivil, Fernando Sánchez Jiménez; el director general, Gonzalo Rodríguez San Juan; y el director de contratación, Jorge Sánchez Soria, junto con el director general de Infraestructuras de Lantania, José Alberto Carrasco Peinado.
El proyecto urbanístico de Los Pocillos, un ambicioso desarrollo que abarca 145 hectáreas con 520.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, contempla la construcción de casi 3.000 viviendas. De estas, 447 serán de protección pública, y el resto se distribuirá entre unifamiliares (adosadas, pareadas y aisladas) y multifamiliares libres. Además, se destinarán 165.231 m² a zonas verdes, 84.395 m² a dotaciones públicas y 221.693 m² a viario, mientras que otros 44.458 m² se reservan para usos terciarios comerciales.
Esta actuación también mejorará el bienestar de los vecinos al incluir la creación de un gran parque, una senda ciclable y diversos equipamientos públicos.
Las obras de urbanización, paso previo a la construcción de las viviendas, tienen prevista una duración de 24 meses. Los trabajos comprenderán una única fase de urbanización integral que incluye movimiento de tierras, pavimentación, redes de saneamiento y abastecimiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones, gas, riego, jardinería, mobiliario urbano, estructuras ligeras y una pasarela peatonal.
Desde Gyocivil estamos entusiasmados por poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, que contribuirá significativamente al crecimiento y desarrollo de la región.
Fotos del acto celebrado en Villanueva de la Cañada.