La biblioteca pública Mil Soles de Butarque, ubicada en el distrito de Villaverde de Madrid, ha sido seleccionada como proyecto piloto de sostenibilidad en el marco de la iniciativa VISIBLE, impulsada por la organización internacional Cities C40 con sede en Londres y la Fundación Laudes.
Este reconocimiento sitúa al proyecto como un referente en la construcción descarbonizada y regenerativa, alineada con los objetivos de transición ecológica que buscan las ciudades del siglo XXI.
Cities C40 es una red global de ciudades que trabajan juntas para enfrentar el cambio climático y construir un futuro más sostenible. Cities C40 representa a más de 90 ciudades que representan a más de 700 millones de personas, un cuarto de la población mundial. La red está comprometida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
El proyecto VISIBLE, que abarca a las ciudades de Londres, Oslo y Madrid, promueve la adopción de materiales y métodos de construcción de bajo impacto ambiental, fomentando la concienciación del sector privado y activando modelos de negocio sostenibles e inclusivos. La biblioteca Mil Soles de Butarque, diseñada por los arquitectos MADC & Partners SLP y ejecutada por GYOCIVIL, encarna a la perfección estos principios, convirtiéndose en un ejemplo tangible de cómo integrar la sostenibilidad en el entorno urbano.
Al ser considerado proyecto piloto de VISIBLE, el proyecto compartirá experiencias e información pertinente a la temática de VISIBLE, tanto por motivo de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las ciudades participantes como por difusión pública como caso de buenas prácticas.
Entre los puntos más importantes que Cities C40 ha tenido en cuenta para elegir la biblioteca pública Mil Soles como proyecto piloto se encuentran:
- Ciudadanía, la biblioteca se erige como respuesta a una demanda histórica del barrio, surgida de un proceso participativo abierto a los residentes.
- Paisaje urbano, el proyecto promueve una transición urbana amable, generando nuevos espacios públicos adaptados a la escala del barrio. Un lugar común, abierto y soleado en invierno, fresco y sombreado en verano, que invita a la interacción y el disfrute de la comunidad.
- Atmósfera interior, el diseño interior evoca una cálida y vibrante atmósfera mediante una colección de «soles artificiales» que generan luz indirecta.
- Medioambiente, el edificio integra soluciones de máximo compromiso ambiental, como el uso de materiales ecológicos, el diseño bioclimático, el aislamiento térmico y el uso de energías renovables, convirtiéndose en un edificio de consumo nulo durante gran parte del año.
- Impactos transversales, la biblioteca va más allá de su función principal, contribuyendo a la reurbanización de la zona y generando un impacto positivo en el entorno social y económico del barrio.
Imágenes actuales de las obras de la Biblioteca Mil Soles